sábado, 12 de mayo de 2012

Trabajo Final: BlogFesores

Reflexión del curso:
En el curso descubrí twiter, sobre el que había leído y escuchado bastante; pero cuya reputación farandulera, hacía que me sonara lejano al ámbito educativo; ahora creo que es posible utilizarlo. Respecto al material de curso: la bibliografía y  los videos fueron bárbaros; me nutrieron;  me gustó  la dinámica propuesta para las actividades y los descubrimientos que fuimos haciendo a través de ellas, en espacio del curso.
Incorporé  Twitter a mi blog, estoy en la etapa de  “experimentando” y aprendiendo a manejar la tecnología.
De las opciones educativas elijo Blogfesores, las herramientas utilizadas por éste directorio son: Blog, Delicious, Furl, Flickr, Blinklist. Además usa canales de RSS. Es de libre acceso, posibilita el intercambio y hay que registrarse para compartir el directorio.
Es de un gran valor pedagógico, que todos los profesores y también los estudiantes puedan ingresar usar la herramienta participar, debatir compartir, crear. los estudiantes pueden encontrar nuevas formas de aprendizaje, y los profesores obtener nuevas ideas para implementar en el aula y con el uso de las TICS.
La nueva propuesta: consiste en la creación y desarrollo de blogs para publicar las noticias sobre los servicios y los recursos de la biblioteca, que ofrece a los docentes y a los alumnos. Pretendo sustituir los medios de comunicación que se vienen utilizando actualmente para notificar las novedades, por esta nueva herramienta, que me facilita además de informar, la publicación de contenidos en la WEB, permite una actualización más inmediata y puedo agrupar todas las novedades en una única página del sitio WEB de la biblioteca.
La idea, es desarrollar dos blogs, uno interno, alojado en la intranet, destinado a los docentes de la escuela para mantenerlos informados y puedan ir familiarizándose con la herramienta; y el segundo blog destinado al conjunto de la comunidad educativa para publicar todo tipo de noticias que se considere importante.
Etiqueta: #cpc12c3- BLOG-


jueves, 10 de mayo de 2012

Animación a la lectura

Debe ser un libro, herramienta que intente ayudar al alumno a encontrar las reglas con la que podría explorar y comprender al mundo de hoy. ¿Qué tenemos en cuenta cuando seleccionamos textos? Que sean accesibles para los alumnos adecuados a las características del grupo, es decir, a su capacidad de comprender de acuerdo a su edad y a su criterio.
Al elegir textos literarios debemos tener en cuenta que éstos posean cualidades estéticas  que guíen a los alumnos hacia una apreciación cada vez más profunda del mundo que los rodean. Los textos seleccionados tendrían que integrar diferentes posturas sobre un tema, para que los alumnos puedan desarrollar una posición crítica de los mismos. Apostemos a la calidad, a la creatividad, a lo mejor teniendo en cuenta el perfil del alumno que queremos.
“¿Promoción o animación de la lectura?
….la etimología de “animar”, nos habla de dar alma, mover, dinamizar y comunicar….
Nos referimos, en suma, a un proceso que ayuda a crecer, que nos potencia al desarrollo personal, que de alguna manera “da vida”, poniendo en este caso en relación a los protagonistas principales de esta aventura – de la aventura de leer -: el niño y el libro”

“La animación es una actuación intencional que, con estrategias de carácter lúdico y creativo, va a tratar de transformar actitudes individuales y colectivas en torno a la lectura y el libro”…es por lo tanto, un proceso de aprendizaje intencionalmente educativo, cuyo objetivo final será la autoeducación que acercará al sujeto al tan deseado “hábito lector””

[CERRILLO, Pedro y Jaime García Padrino. Hábitos lectores y animación a la
 lectura. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla—La Mancha
1996.p.59-60]

“….se entiende por Animación a la Lectura a todo repertorio de
 actividades y estrategias que pretenden hacer atractivo ante los
 niños el mundo de los libros y, como consecuencia, invitarles
 a leer”

[GOMEZ-VILLALBA BALLESTEROS, E. Animación a la lectura:
 desde el juego a la comprensión.108]
“Seleccionar textos, promover la lectura también es educar para    para la vida”.    

Con la visión de que los cambios son posibles y que toda realidad puede ser transformada con una generación de alumnos críticos y reflexivos, debemos desarrollar algo más que contenidos curriculares y tener herramientas útiles.
La lectura es tanto un placer como un desafío lingüístico, cognitivo y estético.
Etiqueta: ANIMACIÓN LECTURA, #BIBLIOTECA, #EDUCACIÓN