jueves, 31 de mayo de 2012

Relato con palabras inventadas

Había una vez una gelunpolita, muy supintolindina , que   vivía en un palacio,abisaldedimisimo, en el jardín se encontró al viejo astrolocopides con una rosa para ella se la dio y dijo paseemos, los dos abrazarolititos  de la mano y durante el pastiterolingulis se puso no con mucho criterio a  sonolatrocharingulis , cuando de pronto llego la bellatacarinabruja que no conocían y la supertilosvertida charla se transformó en la reacalatida tarde de furia. Cuando terminamos la bravata, ya era tarde para continuar el pastiterolingulis.....
Etiqueta: RELATO 

Introducción a la lectura y escritura de narraciones ficcionales


Cuento de Juan Rulfo
Resumen
Macario es un joven que al que su madrina, la señora que lo alberga en su casa, obliga a exterminar cuanta rana salga de la alcantarilla, ya que ella no puede dormir por el griterío que hacen estos animales. Por esta razón su madrina le ha dado un palo a Macario para no permitir que las ranas canten, con la consigna de que si no lo cumple, lo dejará sin comer. Y mientras, Macario espera pacientemente a que salgan las ranas para cumplir con su misión, nos cuenta su historia, nos habla del paso del tiempo donde vive, de sus deseos, anhelos, desesperanzas y angustias. De su amor por Felipa y del sabor a flores del obelisco que tiene la leche que bebe de ella.
Recursos  literarios
Recursos fónicos
Onomatopeya: “Y entonces uno está en la iglesia, amarrado a la madrina, oyendo afuera el tum tum del tambor...”

Recursos sintácticos

Anáfora: “Las ranas son verdes de todo a todo, menos en la panza. Los sapos son negros.”
Hipérbaton: “Lo de lavar los trastes a mí me toca.”
Paralelismo: “Lo de lavar los trastes a mí me toca. Lo de acarrear leña para prender el fogón también a mí me toca.
Perífrasis: “todas las tardes de todos los días…”
Pleonasmo: “que le apreté el pescuezo a una señora nada más por nomás”..”Las ranas son verdes de todo a todo”

Recursos semánticos

Comparación: Los sapos son negros. También los ojos de mi madrina son negros.
Ironía: “Pero es mi madrina la que saca el dinero de su bolsa para que Felipa compre todo lo de la comedora.”
Paradoja: “Ella es la que me da de comer en la cocina cada vez que me toca comer.”

Cuento “Canción de la danzarina” de Colette
La voz y el modo
 La voz es la de un narrador en segunda persona homodiegético y equisciente, que interpela a alguien, quien la llama danzarina e incluye la voz de ese alguien en su relato, utilizando un discurso directo libre: 
“Me viste venir de la fuente, meciendo el ánfora en mi cadera, mientras, al compás de mis pasos, sobre mi túnica saltaba el agua en redondas lágrimas, en serpientes de plata, en menudos cohetes rizados que ascendían, helados, hasta mi mejilla.”
El tiempo en que está narrado es ulterior, ya que cuenta un suceso del pasado, se verifica también en los tiempos verbales predominantes en el relato: “Llamabas danza a mi carrera (…)”; “Abandoné tu casa mientras murmurabas: (…)”.
En cuanto a la focalización es interna debido a que la perspectiva es única
Etiqueta: LITERATURA, CUENTOS, RESUMEN

Introducción a la lectura y escritura de narraciones ficcionales

Cuento “La sentencia”


 Mi versión del cuento
 Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido.
De pronto un fuerte grito despertó a Wei Cheng y por el camino vio entrar a los capitanes que traían una inmensa cabeza de dragón empapada de sangre que arrojaron a los pies del emperador y gritaron  CAYÓ DEL Cielo….miró con asombro y dijo: que raro yo soñé que mataban un dragón....
Etiqueta LITERATURA. CUENTOS

martes, 29 de mayo de 2012

LEER ¿Para qué?

La lectura puede ser, en todos las edades un camino privilegiado para construírse uno mismo, para pensarse, para darle un sentido a la popia experiencia, un sentido a la propia vida, para darle voz a su sufrimiento, forma a los deseos, a los sueños propios. (...). En las ciudades, al igual que en el campo, no siempre hay alguien a quien confiar sus penas, sus angustias, sus esperanzas. Las palabras para formularlas pueden faltar, y el pudor puede amordazarlao a uno. Entonces, cuando se está a solas con un libro, a veces se da uno cuenta, por decirlo como el poeta belga, Norge, de que"por suerte somos muchos los que estamos sólos en el mundo". Y en la literatura en particular, nos encontramos las palabras de hombres y mujeres que permiten a veces que se exprese lo más íntimo que hay en nosotros, que hacen surgir a la luz del día a aquel o aquella, que no sabíamos todavía éramos. Palabras, imagenes, en las que encontramos un lugar para nosotros, que nos dan acogida, que dibujan nuestros rasgos. palabras que hacen pensar(...), textos que revelan, al que lee, en el sentido en que se dice "revelar" una foto, que sacan a la luz  lo que, hasta ese momento, se encontraba sellado y no podía decirse.
Fuente:M. Petit: nuevo acercamiento a los jóvenes y a la lectura.Ob.cit.
Etiqueta: LECTURA