jueves, 10 de mayo de 2012

Animación a la lectura

Debe ser un libro, herramienta que intente ayudar al alumno a encontrar las reglas con la que podría explorar y comprender al mundo de hoy. ¿Qué tenemos en cuenta cuando seleccionamos textos? Que sean accesibles para los alumnos adecuados a las características del grupo, es decir, a su capacidad de comprender de acuerdo a su edad y a su criterio.
Al elegir textos literarios debemos tener en cuenta que éstos posean cualidades estéticas  que guíen a los alumnos hacia una apreciación cada vez más profunda del mundo que los rodean. Los textos seleccionados tendrían que integrar diferentes posturas sobre un tema, para que los alumnos puedan desarrollar una posición crítica de los mismos. Apostemos a la calidad, a la creatividad, a lo mejor teniendo en cuenta el perfil del alumno que queremos.
“¿Promoción o animación de la lectura?
….la etimología de “animar”, nos habla de dar alma, mover, dinamizar y comunicar….
Nos referimos, en suma, a un proceso que ayuda a crecer, que nos potencia al desarrollo personal, que de alguna manera “da vida”, poniendo en este caso en relación a los protagonistas principales de esta aventura – de la aventura de leer -: el niño y el libro”

“La animación es una actuación intencional que, con estrategias de carácter lúdico y creativo, va a tratar de transformar actitudes individuales y colectivas en torno a la lectura y el libro”…es por lo tanto, un proceso de aprendizaje intencionalmente educativo, cuyo objetivo final será la autoeducación que acercará al sujeto al tan deseado “hábito lector””

[CERRILLO, Pedro y Jaime García Padrino. Hábitos lectores y animación a la
 lectura. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla—La Mancha
1996.p.59-60]

“….se entiende por Animación a la Lectura a todo repertorio de
 actividades y estrategias que pretenden hacer atractivo ante los
 niños el mundo de los libros y, como consecuencia, invitarles
 a leer”

[GOMEZ-VILLALBA BALLESTEROS, E. Animación a la lectura:
 desde el juego a la comprensión.108]
“Seleccionar textos, promover la lectura también es educar para    para la vida”.    

Con la visión de que los cambios son posibles y que toda realidad puede ser transformada con una generación de alumnos críticos y reflexivos, debemos desarrollar algo más que contenidos curriculares y tener herramientas útiles.
La lectura es tanto un placer como un desafío lingüístico, cognitivo y estético.
Etiqueta: ANIMACIÓN LECTURA, #BIBLIOTECA, #EDUCACIÓN

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión cualquier cambio es posible siempre que apuntemos a no olvidarnos que los alumnos deben críticos y reflexivos
    La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de las personas.
    Considero que no es solo un potencial formal va más allá de la superación del logro en los estudios; la lectura provee cultura, despliega el sentido estético, procede sobre la formación de la personalidad, constituye un camino para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura.
    Es muy importante como introducimos nuevas herramientas en los aprendizajes fortaleciendo siempre la lectura como un acompañante incondicional.
    Lucía Rosalía De Lisi

    ResponderEliminar