sábado, 28 de enero de 2012

El Decálogo de Daniel Pennac



Diez derechos del lector según Daniel, Pennac
1) El derecho a no leer. 
2) El derecho a saltarnos páginas.
3) El derecho a no terminar un libro
Daniel Pennac
 Pennac, Daniel

Fuente:  Editorial de  Boletín de Libros
En Red nº 132
27 de enero  2012
4) El derecho a releer.
5) El derecho a leer cualquier cosa.
6) El derecho al bovarismo
7) El derecho a leer en cualquier sitio.
8) El derecho a hojear.
9) El derecho a leer en voz alta.
10) El derecho a callarnos.

Blogger Dynamic Views

viernes, 27 de enero de 2012

Citas Bibliográficas

Para citar un libro, un capítulo, etc., existen normas universales.
a)citar una obra de un sólo autor.
Apellido y nombre del autor. Título del libro(subrayado o cursiva). Lugar de edición. Editorial (sin la palabra editorial). fecha edición.
Ej.
Pierce, Charles. La ciencia de la semiótica. Buenos Aires. Nueva Visión, 1996
b) si la obra es de varios autores, se enumeran en el orden que aparecen,separados por punto y coma; si son más de tres se cita el primero y se agrega [et.tal.]
Ej.
Serrano, Redonnet...[et.tal.]. Literatura. Buenos Aires. Estrada, 1998
c) Si lo que se cita es un capítulo o un cuento, se debe encomillar este título y agregar la palabra "en" y luego la cita completa del libro.
Ej.
Cortázar, Julio. "Casa tomada" en Serrano Redonnet...[et.tal.]. Literatura. Buenos Aires. Estrada, 1998

LA FUENTE.
Citar una fuente consiste simplemente en mencionar de dónde es que ha sacado la información, de lo contrario sería plagio; de ahí la importancia de la fuente.

   SI la fuente que se cita es un libro,se tiene que mencionar autor, título, edición, lugar y año de publicación, y la página en donde se sacó la información-
 si es un periódico, se coloca el nombre del periódico, la fecha, y la página de donde se sacó la información 
  si es una página de Internet, se coloca la URL,  y la fecha en la que se consultó la página (esto último es importante porque Internet es el medio más volátil que hay; y sin previo aviso una página puede ser fácilmente cambiada o borrada.)

26 de enero DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL



Todos los 26 de Enero celebramos el Dia Mundial de la Educación Ambiental.
Esta fecha tuvo su origen a partir de 1972 con la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente humano celebrada en (Estocolmo, Suecia, en junio de 1972) en la cual se expuso la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente.
Recordemos algunos puntos de este tratado donde se señala:
El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.
En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en la que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea.
Los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma.
fuente:

Portal EDUCAR: Educación y tic