viernes, 22 de julio de 2011

La interactividad de los blog es fundamental en la docencia

Edith Litwin:
Conocida en Argentina como uno de los principales referentes para hablar de educación, Edith Litwin es directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Sus investigaciones la han llevado a explorar el impacto de las TIC sobre la docencia y el panorama que esto dibuja para los maestros.
¿Cuáles son los principales beneficios –tanto para maestros como alumnos – del uso de nuevas tecnologías durante la clase? ¿Qué cambios ha podido apreciar en el proceso de aprendizaje de sus alumnos con el uso de las TIC?
En relación con las tecnologías y con el objeto de favorecer aprendizajes cada vez más complejos por parte de sus estudiantes, los profesores reconocerían el valor de su utilización como puertas de entrada al conocer. En los difíciles caminos del conocimiento algunos docentes se preocupan por instalar ayudas que lo favorezcan, que permitan tratar un tema tejiendo puentes con otros temas. Las grandes creaciones del arte, la literatura o el cine pueden proporcionar maravillosas puertas de entrada, transformar la clase en un sitio para promover el pensamiento reflexivo y crítico e inscribir esa clase en una clase de excepción.
Las peculiaridades del soporte tecnológico permiten generar, además, actividades cognitivas diferentes de las que se podrían abordar en el aula si no se contara con ellas: por ejemplo, diseñar ambientes, relacionar hipótesis y variables, resolver nuevos problemas u otras tareas relativas al campo disciplinar del que se trate.
Aprender a trabajar con modernas tecnologías implica también aprender en condiciones de variación constante por el vertiginoso proceso de mejoramiento de las tecnologías. Implica reconocer que su uso también va modificando la manera de percibir algunos problemas y, fundamentalmente, la forma de plantearlos.
Las nuevas tecnologías constituyen también una herramienta eficaz para procesar y almacenar documentos de trabajo -tanto de maestros como de alumnos-, y para ofrecer un canal comunicativo que permita la elaboración de proyectos colaborativos.
El uso de las nuevas tecnologías de la información influye en el conocimiento, las percepciones y representaciones del mundo que tienen los jóvenes en tanto sus contactos con el mundo y con otros jóvenes se encuentran, cada vez más, mediados por las tecnologías. Estas introdujeron explicaciones y prácticas de lecturas y escrituras nuevas, y formas comunicacionales diferentes.
Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales bondades de los blog cuando se utilizan en la enseñanza?
Los blogs son muy utilizados tanto por los docentes como por los estudiantes por la sencillez de su publicación y acceso desde cualquier lugar con conexión a Internet. Permiten fácilmente publicar contenidos educativos actualizados y enriquecidos por la integración de otras herramientas de la web 2.0 (recursos digitales multimediales como videos: YouTube, presentaciones multimediales, audio, vínculos a otros sitios) para facilitar la transmisión de la información y promover así una mejor comprensión de los contenidos desarrollados.
Cuando los blogs son gestionados por los estudiantes, esto promueve el protagonismo de los estudiantes para la producción de contenidos. Los blogs permiten desarrollar técnicas de selección de información y de recursos para la producción de su propio discurso, su difusión a través de la web y poder obtener una rápida retroalimentación a partir de los comentarios que los estudiantes reciban su trabajo.
La interactividad es así otro aspecto fundamental que propone su formato. La posibilidad de publicar comentarios promueve el diálogo entre el editor y sus lectores, y entre los lectores entre sí. Esto promueve la creación de comunidades de interés en torno a los contenidos publicados, las referencias a sus autores, la posibilidad de vincular blogs de otros docentes o estudiantes y el intercambio entre los que interactúan en ese espacio.
En Perú tenemos docentes que utilizan los blog como fuente de consulta para las clases, como escenario de prácticas (en cursos de periodismo multimedia) e incluso como contenedores integrales de las materias impartidas. ¿Cree usted que existe un límite para el uso de las TIC en la educación? ¿Cree que se puede caer en excesos?
Muchas veces los estudiantes consideran que algunas ofertas de inclusión de las TIC en la educación se proponen porque los profesores se desresponsabilizan de dar clase. Ellos sostienen que algunos productos tecnológicos ocupan el lugar de la explicación del docente.
El valor de las propuestas, como en cualquier proyecto educativo, radica en la calidad de los contenidos y en su propuesta para la enseñanza, por lo tanto los excesos en el uso de las TIC en la educación pueden ser ocasionados por la incorporación sin sentido tanto de los blog como de cualquier otro recurso tecnológico.
La prueba de la potencia de la tecnología consiste en distinguir cuándo el alumno encuentra un interrogante más sutil o más sofisticado que implica para el docente detenerse, consultar, analizar la respuesta posible. Sólo en esos casos estaríamos encontrando una tecnología que posibilita el desarrollo de la mente.

Fuente: Universia Perú.

lunes, 18 de julio de 2011

PRIMARIAS 14 DE AGOSTO 2011

1. ¿Qué son las Elecciones Primarias?
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.
Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre , para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
Son OBLIGATORIAS para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que presenten una única lista.
Son ABIERTAS, ya que todos los ciudadanos participan de la selección de candidatossean o no afiliados a un partido político.
Son SIMULTANEAS, ya que se celebran el 14 de agosto en todo el país en un mismo acto electoral, el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.
2. ¿Qué se decide en las elecciones primarias?
En las elecciones primarias se elige a quienes pretenden ser candidatos a cargos electivos en las elecciones nacionales.
Los partidos políticos deciden quiénes serán sus precandidatospero son los ciudadanos a través de su voto quiénes deciden entre los mismos.
Para participar de las elecciones nacionales, los candidatos deben haberse presentado en las elecciones primarias y obtenido un umbral de respaldo mínimo equivalente al 1,5% de los votos emitidos en el distrito de que se trate.
De esta manera, se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primariacompitan en la elección general, y se evita la proliferación de listas electorales que se crean para cada comicios y que carecen de representación efectiva en la sociedad.
3. ¿Qué se vota en las elecciones primarias?
En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:
·         Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país.
·         130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·         24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
4. ¿Quiénes votan en las elecciones primarias?
Todos los ciudadanos argentinos – nativos, por opción o naturalizados – que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.
Esto significa que quienes tengan 17 añospero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también deberán votar en las primarias.
Para verificar que figures correctamente en el padrón consulta en www.padron.gob.ar
5. Las elecciones primarias ¿son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político?
, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubrese encuentren o no afiliados a algún partido político.
En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.
La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los 60 días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.
6. Si no estoy afiliado a ningún partido político, ¿puedo participar en las elecciones primarias?
todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.
No es requisito para participar en ellas la afiliación a un partido, ya que se trata de un nuevo sistema de selección de precandidaturas en el cuales la ciudadanía a través del voto quien define las listas de candidatos y las agrupaciones políticas que competirán en las elecciones nacionales.
Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.
7. Si participé de la elección interna del partido político al que me encuentro afiliado, ¿debo votar también en las elecciones primarias?
, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubrese encuentren o no afiliados a algún partido político.
El próximo 14 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, todos  los partidos políticos simultáneamente dirimirán sus precandidaturas, para todos los cargos electivos nacionales en disputa.
Las elecciones primarias son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que pretendan presentarse en las elecciones nacionales.
8. ¿Quiénes pueden presentar precandidaturas en las elecciones primarias?
Las agrupaciones políticas -esto es, partidos políticos, alianzas y confederaciones de partidos- son las únicas instituciones habilitadas para postular precandidaturas en las elecciones primarias.
Las precandidaturas deben contar con el aval de un número determinado de afilados a la agrupación política por la que pretendan presentarse.
Este número varía de acuerdo a la categoría de cargo a la que se pretenda presentar precandidatura y se determina en función de un porcentaje del padrón de afiliados o del padrón del distrito, aplicándose  el que sea menor.
Así, para postular precandidatos a senadores y diputados nacionales en elecciones primarias, cada precandidatura deberá estar avalada por un número de afiliados no menor al 2‰ del total del padrón del distrito o del 2% del número de afiliados de la agrupación políticael que sea menor.
En tanto, en el caso de las precandidaturas a presidente vicepresidente de la Nación, el aval mínimo de afiliados requerido es igual al 1‰ de los inscritos en el padrón general, domiciliados en al menos 5 distritos, o al 1% del padrón de afiliados a la agrupación política de 5 distritos a su elección, en los que tenga reconocimiento vigente, el que sea menor.
9. Las agrupaciones políticas que postulen una única lista, ¿también deben presentarse en las elecciones primarias?
. Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales.
Las agrupaciones políticas deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quienes deciden entre los mismos.
De esta manera se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección nacional, y se evita la proliferación de listas electorales que carecen de representación efectiva en la sociedad.
Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.
10. ¿Quiénes pueden ser precandidatos en las elecciones primarias?
La designación de los precandidatos es una atribución exclusiva de las agrupaciones políticas, a quienes en consecuencia les corresponde determinar los requisitos exigidos para ser precandidato por las mismas-pudiendo incluso postular a extrapartidarias-, debiendo respetar lo establecido en sus cartas orgánicas y en la normativa electoral vigente
No obstante la capacidad de las agrupaciones políticas para determinar requisitos a exigir a sus precandidatos, la normativa nacional prohíbe la postulación de precandidatos en las elecciones primarias a:
·         Personas con auto de procesamiento o condena por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.
·         Personas que desempeñen cargos directivos o fuesen apoderados de empresas concesionarias de servicios y obras públicas de la Nación, provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipalidades o entidades autárquicas o descentralizadas o de empresas que exploten juegos de azar.
Cabe aclarar que continúan vigentes las demás exclusiones enumeradas en el artículo 33 de la Ley Nº 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.
11. ¿Cuándo y dónde se vota en las elecciones primarias?
Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el próximo 14 de agosto, entre las 8 a 18 horas.
En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar, perocomo las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección del 2009.
Por ello, se aconseja verificar el lugar de votación a partir del 30 de julio.
·         Los padrones provisorios y los definitivos podrán consultarse:
·         Por Internet: www.padron.gob.ar
·         Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)
·         Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra” voto ” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” o “F”, según el sexo del elector
12. ¿Cuándo y dónde puedo consultar si estoy inscripto correctamente en el padrón electoral nacional?
Los padrones provisorios podrán consultarse:
·         Por Internetwww.padron.gob.ar
·         Desde el teléfono celular, enviando un mensaje de texto al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” o “F” según el sexo del elector.
·         Telefónicamente, llamando a las líneas gratuitas 0800-999 PADRON (7237)
13. ¿Dónde y cuándo puedo consultar el lugar de votación?
En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección de 2009.
Por ello, se aconseja verificar el lugar de votación y las mesas electorales a partir del 30 de julio.
·         Los padrones definitivos podrán consultarse:
o    Por internetwww.padron.gob.ar
o    Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)
o    Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” o “F”, según el sexo del elector
14. ¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?
Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes:
·         Documento Nacional de Identidad (tapa verde o celeste).
·         Libreta Cívica.
·         Liberta de Enrolamiento.
El Nuevo DNI en formato tarjeta NO es documento habilitante para votar.
PARA VOTAR, ES NECESARIO PRESENTAR EL DOCUMENTO CIVICO QUE FIGURA EN EL PADRON O UNA VERSION POSTERIOR. Por ejemplo:
·         si en el padrón figura LE y el elector se presenta con su DNI.
·         si figura con el DNI original y se presenta con el DNI duplicado.
·         si se presenta con un DNI “ejemplar B” y figura con un DNI “ejemplar A”.
Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán votar.
Por ejemplo:
·         si en el padrón figura DNI y el elector se presenta con su LE.
·         si figura con el DNI duplicado y se presenta con el DNI original.
·         si se presenta con un DNI “ejemplar A” y figura con un DNI “ejemplar B”.
15. ¿Cómo se vota en las Primarias?
Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.
En el cuarto oscuro encontraremos las boletas de los partidos y alianzasen distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
En caso que una agrupación política presente varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
En cada categoría, cada elector podrá votar por una sola precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia.
Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá.
16. ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?
En el cuarto oscuro encontraremos las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
En caso que una agrupación política presente varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
17. Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?
No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de 1 misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir 1 sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores y Diputados Nacionales.
Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes.
Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.
18. ¿Por qué es importante votar en las elecciones primarias?
La implementación de las primarias constituye una modificación fundamental en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos.
El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas.
Además, se fortalece a los partidos políticos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, contribuyendo a una competencia política más estable.
Permite a los ciudadanos conocer sus programas de gobiernoemitir un voto informado y controlar más adecuadamente el desempeño de sus representantes.
Con las elecciones primarias, los partidos políticos y los ciudadanos vuelven a adquirir centralidad en la decisión de todas las etapas del proceso electoral.
19. ¿Dónde puedo informarme más sobre las elecciones primarias?
Para obtener más información o evacuar tus inquietudes sobre la selecciones primarias y las nacionales, podes consultar:
·         Telefónicamente, llamando a:
(011) 4346-1841
(011) 4346-1842
·         Enviando un correo electrónico a:
    Por correo postal a:    
25 de Mayo 101, 3º Piso  C1002ABC – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: www.lanacion.com.ar