viernes, 18 de mayo de 2012

Día de la Escarapela

El  día de la Escarapela, como 18 demayo, fue instituida por el  Consejo  Nacional  de Educación, en el  año 1935.
 (Res. 13-5- 1935, Expte. 9602-90-935) El origen de los colores de la escarapela y las razones por lasque fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810. Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional (...)"
(Fuente: Martín A.Cagliani: La Página del Conocimiento)

 Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.
"(...) Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui. El general emprendió la marcha al norte de inmediato y,  por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera." (Fuente: Historia Visual de la Argentina, Clarín, Capítulo 21, “La Revolución y el Alto Perú (I)”, ‘Belgrano crea la Bandera’)
Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno: "Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional..."
"(...) Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812 (...)" (Fuente: Martín A.Cagliani: La Página del Conocimiento) 

Etiqueta: ESCARAPELA- FECHA PATRIA



miércoles, 16 de mayo de 2012


  La biblioteca escolar espacio para el aprendizaje y la comunicación.
                Definición
Por una biblioteca, generalmente se entiende un lugar en donde se almacenan libros que por su organización facilita la búsqueda de una información determinada. Este fácil acceso ha dado pie a que las bibliotecas se utilicen principalmente como un apoyo escolar, en donde los libros de texto son los más frecuentados. Sin embargo, una biblioteca es más que esto, es un espacio en donde los niños se acercan a los libros y tanto ellos como los jóvenes y los adultos aprenden a querer la lectura. De esta manera deja de ser sólo una colección de libros que puede ayudar a resolver un problema escolar y se convierte en una posibilidad de desarrollo.

La biblioteca ofrece, a través de sus libros, su espacio, sus actividades, sus servicios, su bibliotecario y sus usuarios, una diversidad de caminos para desarrollar el potencial humano. La lectura muestra mundos ajenos que el lector puede hacer propios. Al mismo tiempo, la palabra despierta distintas emociones en quien la interpreta, dando significado a la realidad del individuo. Es así como se vuelve un medio de expresión y comunicación sin barreras temporales ni espaciales entre el autor y el lector. La lectura transforma y por lo tanto el lector puede, a partir de este cambio interno, modificar el medio ambiente. Este proceso inicia con una exploración de la palabra escrita, a lo cual sigue la creación de significados propios y culmina con la acción.

Las actividades propias de la biblioteca, al igual que el bibliotecario promueven y satisfacen la curiosidad de los usuarios. El espacio brinda un ambiente de tranquilidad, respeto y confianza que tiene como finalidad principal facilitar la concentración y la convivencia. La biblioteca tiene una función de memoria colectiva, donde toda persona puede aportar su conocimiento, inquietud y experiencia acrecentando su cometido comunitario.
Misión:
El Manifiesto de Unesco especifica entre las misiones de la biblioteca las de “crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años”, “brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo” y “estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes”.
Funciones de la biblioteca escolar
              El manifiesto de la UNESCO por la Biblioteca escolar recoge estas funciones:
  •  Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza
  • Crear y fomentar en los niños y adolescentes el hábito y el gusto de leer, aprender y utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida
  • Ofrecer oportunidades de crear y utilizar información para adquirir y comprender conocimientos, desarrollar la imaginación y divertirse
  • Enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier formato, fomentado la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.
  • Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y globales que permiten a los alumnos conocer ideas, experiencias y opiniones diversas.
  • Organizar actividades que favorezcan la conciencia y la sensibilización cultural y social
  • Trabajar con alumnos, profesores, administración escolar y familiar para el logro del proyecto educativo del centro.
  • Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para conseguir una ciudadanía responsable y participativa.
  • Difundir la lectura, así como los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera de la comunicad educativas
  • Fuente Unesco: http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html
Glosario
Acceso al documento:
Obtención de un documento por parte de un usuario en la biblioteca. Se habla del libre acceso cuando puede tomar el libro de la estantería.
Bibliografía:
1) Ciencia de identificar, describir e indizar libros (en sentido general).
2) Índice de documentos o de parte de ellos seleccionados bajo un punto de vista.
Catalogación:
Conjunto de operaciones bibliotecarias necesarias para la descripción completa de un documento y la asignación de la asignatura topográfica. Las operaciones incluyen la catalogación descriptiva y la catalogación por materias además de la determinación del punto de acceso principal y de la asignación de los encabezamientos secundarios. El resultado de la catalogación es un registro o asiento catalográficas (fichas catalográficas).
Catalogación por materias:
Determinación de los puntos de acceso que permiten la recuperación de un documento por razón de su contenido. En concreto, consiste en la asignación del signo correspondiente a la materia del documento en el lenguaje de indización utilizado.
Catálogo:
Lista ordenada de las piezas que contiene una colección determinada. Supone la descripción de las piezas, elementos para la ordenación de las descripciones y recursos para la localización de las piezas en la colección.
Clasificación bibliográfica:
1) Ordenación de los documentos según una razón.
2) Ordenación de los documentos de acuerdo con un sistema de clasificación bibliográfica.
3) Acto de conferir a un documento el signo que corresponde a su materia en un sistema de clasificación bibliográfica.
4) Sistema de clasificación bibliográfica, por ejemplo CDU (Sistema de clasificación universal).
Colección:
1) Serie
2) Unidad bibliográfica que contiene varias obras o partes de obras de uno o de varios autores.
3) Fondos bibliográficos de una biblioteca o una parte bien caracterizada ( por su procedencia, encuadernación, etc.) de los mismos.
Número o marca de:
Se llama también "Número de libro" y es el número que combinado con los signos alfabéticos, sirve para identificar topográficamente (es decir, para localizar) un documento dentro del grupo, resultado de aplicarle el signo correspondiente al sistema de clasificación utilizado. Se llama de Cutter por haber sido este bibliotecario norteamericano el redactor de las primeras tablas y el inventor del sistema En realidad se trata de convertir en alfanuméricos, los signos puramente alfabéticos.
Encabezamiento de materia:
Término o conjunto de términos que designan o describen el asunto de que trata un documento.
Ilustraciones:
Toda representación de carácter no textual (caracteres numéricos y alfabéticos y complementarios) contenida en un documento.
Índice:
1) Lista de nombre propios y/o de términos que indica materia con indicación de los lugares en que aparecen en un documento.
2) Conjunto de asientos bibliográficos ordenados teniendo en cuenta el punto de acceso.
Número de acceso:
Número que se da a una unidad bibliográfica al ser incorporada a una biblioteca, tradicionalmente por medio de su asiento en el libro de registro o base de datos. La secuencia está determinada por la fecha de ingreso a la biblioteca.
Pie de imprenta:
Lugar, nombre y fecha del editor y / o impresor.
Primer Nivel de Descripción:
Son los datos mínimos que deben de aparecer en las fichas catalográficas. Estos elementos son: Signatura topográfica (clasificación), titulo, autor, pie de imprenta, detalles específicos del material (descripción física), fecha de publicación, notas, número de acceso.
Proceso Técnico:
Procedimientos que permiten que un nuevo libro ingrese en el acervo y sea puesto en servicio. Esto incluye la adquisición, la selección, el registro y marcado, la clasificación, la catalogación, la preparación física y el ingreso en el acervo.
Referencias, Obras de:
Documentos destinados a solucionar consultas con rapidez y seguridad
Referencia Bibliográfica:
Conjunto de datos bibliográficos ofrecidos en un documento para la identificación de otro. Existe una norma (ISO 690-1975) para hacer las referencias bibliográficas pero no es fácil la unificación de las mismas. En muchos casos prevalecen los usos locales y las costumbres editoriales.
Registro:
Número de registro de entrada dado a un documento para distinguirlo de cualquier otro dentro de los fondos de una biblioteca. Es, al mismo tiempo, el acto oficial de incorporación de un documento a la colección. También se llama así al conjunto de asientos en que se asignan tales números.
Reserva:
1) Depósito para materiales de especial valor en algunas bibliotecas. 2) En el préstamo personal petición anticipada de un libro cuando éste no esta todavía disponible; lleva consigo el aviso al lector, cuando el libro esté o vaya a estar disponible.
Responsabilidad compartida:
Aquella resultante de la participación de varios autores en la realización de una obra con una misma forma de contribución intelectual, con o sin autor principal.
Signatura topográfica:
Código que distingue a un libro de cualquier otro y lo ubica en un lugar específico dentro de la estantería. Esta formada por: Colección Número de clasificación Código de autor o titulo Año de edición Volumen Ejemplar
Información publicada en los Módulos 2 y 3 de Bibliotecología de la Profesora Silvia Texidor.(2004)
Etiqueta: BIBLIOTECA