viernes, 27 de abril de 2012

¡profe, no tengamos recreo!....


A lo largo de los últimos años,hemos tenido que acompañar la transformación de una sociedad de la información en algo que debe ser más abarcador. Es necesario cambiar, sino como dice, [Salvador (Pocho) Ottobre - Walter Temporelli : ¡Profe, no tengamos recreo! .Buenos Aires: La Crujía Ediciones , 2010.] "Los chicos no pueden salir de sus casas en el siglo XXI y entrar en la escuela en el siglo XX"...
El uso de las tecnologías, nos demanda usar la creatividad, lograr desde la motivación nuevas estrategias para lograr el cambio en la relación con la enseñanza y el aprendizaje.
Los recursos de las nuevas tecnologías imantan la atención de los chicos, ellos deben ser convertidos en factores de motivación. MOTIVAR = MOVER, los adolescentes se mueven con naturalidad con las nuevas tecnologías, tenemos, debemos aprovecharlas para transferir contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.El desafío se centra en transformar el enfoque de las prácticas que se llevan a cabo en el aula. También, es cierto que para utilizar las nuevas tecnologías, poner en movimiento el proceso educativo, el docente necesita contar con un buen manejo de las mismas y disponer de las herramientas.


Etiquetas:TICS, EDUCACIÓN
#cpc12c3

martes, 24 de abril de 2012

Biblioteca de Alejandría

Blogs, Weblogs, Bitácora...

En el nuevo paradigma educativo, en el que es necesario"aprender a aprender", puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado sino que exige mantener la capacidad de aprendizaje permanente. Según la pedagogía construtivista el profesor actúa como mediador facilitando las herramientas necesarias para que el estudiantes construya su propio aprendizaje. Las características del blog hacen de esta herramienta un instrumento para el uso educativo dentro del proceso construtivista. Los blog, weblogs establecen una comunicación informal entre alumno y profesor y promueve la interacción social. Su estructura permite reeditar un post, asignarle otra categoría , cambiar diseño, eliminar o añadir nuevos enlaces. Esta tecnología puede ayudar a construir una nueva metodología para experimentar en la educación. Etiquetas: BLOGS,EDUCACIÓN Curso #CPC12C3

domingo, 22 de abril de 2012

La WEB 2.0: 2 Aprender a APRENDER"

la tecnología puede resultar innecesaria si no añade algo o proporciona una mejora, si se sigue haciendo lo mismo pero en formato digital, se hace necesario transformar los procedimientos, la forma de aprender más social, constructiva, creativa y continua que nos conecta a la inteligencia colectiva. el uso apropiado de las nuevas tecnologías demanda un cambio de orientación pedagógica; lo importante ya no es la enseñanza sino el aprendizaje. El alumno aprende a ser autónomo, se relaciona y comparte, participa en forma colaborativa, aprende a desarrollar destrezas tecnológicas y sociales. las plataformas sociales abiertas (blogs, wikis, redes sociales facebook, twiter, etc.) proporcionan espacios de colaboración para que se pueda producir ese tipo de aprendizaje. el aprendizaje basado en proyectos, mediante tareas y resolución de problemas, la creación de comunidades virtuales y los proyectos colaborativos se presentan como las mejores opciones para el aprovechamiento didáctico de las nuevas posibilidades que ofrece INTERNET, las redes sociales, la WEB 2.0.
 Etiquetas: -WEB 2.0-APRENDIZAJE
#CPc12C3