viernes, 4 de mayo de 2012

tutorial como usar twiter


Etiqueta: #cpc12c3

Las tics en la educacion

La introdución de las TIC, modifica rotundamente los hábitos, procedimientos, la cantidad y la calidad de información, esta transformación dio lugar a que algunos tomaran esto como un cambio de paradigma, incluso como el paso de una época a otra: de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. El mundo de hoy es muy diferente al de hace unas pocas décadas atras .La forma de comunicarnos con los demás a traves de medios digitales lo cual permite aumentar la frecuencia, la cantidad y la calidad. Surgen nuevos trabajos, oficios, actividades.
El ingreso de las TIC en la educación, debe ser pensado con el contacto de los nuevos saberes y poder lograr formar a los jóvenes para la demanda laboral de hoy.
Utilizar blog, microblog, bitacora,twiter,en la enseñanza es renovar las practicas dotarlas de nuevos sentidos y cada docente tomara lo que le resulte más util en su catedra.
Etiqueta: TIC-ENSEÑANZA
#cpc12c3

La biblioteca de libros fantásticos, en Bariloche


San Carlos de Bariloche (Río Negro). La Biblioteca de Libros Fantásticos no es una biblioteca en lo más mínimo y los libros, lejos de quedarse quietos en los estantes, son los protagonistas de sus propias historias. Se trata de una muestra que llega a la Argentina por primera vez, de la mano de los Titiriteros Andariegos y se puede visitar en Bariloche hasta el 12 de mayo en sala Frey. Quienes asistan podrán ver una exposición de libros-objeto, una serie de libros tratados plásticamente para que evoquen las historias de cada uno de ellos.

“Cada libro –cuenta su autora, la española Carmen Domech- tiene una historia que contar, como todos los libros del mundo, pero estos libros decidieron transmitirla de una forma diferente; por eso se convirtió en barco el libro que recoge los relatos del mar, le creció un manzano al que cuenta cómo nacieron las palabras, se quedó atrapado en una tela de araña un pequeño libro aventurero… Y así uno tras otro nos van mostrando sus historias en esta biblioteca llena de fantasía”.

La muestra es especial para niños y adolescentes porque apunta a promocionar la lectura, por eso se invita especialmente a los docentes que quieran concurrir con sus alumnos. Carmen explica lo que la inspiró a crear la Biblioteca de Libros Fantásticos: “En los trabajos de animación a la lectura me he dado cuenta que muchos niños y niñas le tienen alergia o miedo o cosas peores a los libros, y quise acercárselos desde otro ángulo, con una visión diferente, y más cercana”.

Desde que se creó en 2006 la Biblioteca de Libros Fantásticos estuvo expuesta en más de 40 espacios de España y Europa. Allá en su tierra natal, el Ministerio de Educación y Ciencia, organizó en 2007 las actividades del Día del Libro en torno a la Biblioteca, y tanto les gustó que posteriormente realizaron una publicación bajo el mismo título, Biblioteca de libros fantásticos, que fue distribuida por todas las bibliotecas públicas y otros espacios. En los años sucesivos la muestra fue reconocida y solicitada por diferentes instituciones. La dirección de su web es www.librosfantasticos.com.
Fuente: Sociedad Argentina de Información (SAI). Boletín del Centro de estudios sobre bibliotecología
Etiquetas; LIBROS- BIBLIOTECA
#cpc12c3

Aprendizajes, valores y tecnología


Leemos y escuchamos siempre: “el blog es una herramienta educativa”, “clic es un instrumento útil para la educación”, “el procesador de textos hace la vida educativa más fácil” “Internet nos sirve para que los alumnos encuentren información”,  etc. Después de este aluvión de frases es fácil llegar a la conclusión totalmente equivocada de que la tecnología es una herramienta y nos quedamos nuevamente en la superficie. Y nos quedamos nuevamente en una falsa relación entre tecnología y educación.
Hay que  diferenciar la tecnología como actividad social (que no es una herramienta porque tiene su propio rol en la sociedad), y que los artefactos y metodologías de la tecnología (que pueden ser  usados  como herramientas)¿Por qué esta diferencia? Porque tendemos a olvidar que el uso de un software o de una computadora implica una serie de valores. Por ejemplo, emplear Internet para investigar supone que el estudiante debe resistirse al “copia” “pega”, a no citar la fuente, a no perder el tiempo navegando inútilmente… y esto no es simplemente un conjunto de instrucciones de uso, sino el reforzamiento de ciertos valores puestos en peligro por las posibilidades de la herramienta. Con el libro, que también es una herramienta, no había peligro del “copia” “pega”.
El uso de la herramienta debe ir acompañado de los valores que implica, por ejemplo buscar lo óptimo, la eficiencia, la exactitud, etc.: y de los límites éticos de su uso, por ejemplo no sacrificar la individualidad por la exactitud, o la expresividad por buscar lo óptimo. Tal vez esto debería incorporarse en las planificaciones  de aprendizaje, porque eso también significaría que el docente le da un panorama completo de la tecnología. Y aun más, los estudiantes suelen ser más rápidos en aprender el manejo de las herramientas, pero no son más rápidos en captar o expresar los valores implícitos. Y creo que esa es una labor fundamental en el aprendizaje con tecnología, labor que el estudiante no puede hacer solo, como no puede madurar solo.

Etiquetas: tecnología- aprendizaje
#Cpc12c3

martes, 1 de mayo de 2012

Dìa del trabajo en la escuela


      Columna de Educación de Mirta Goldberg. El día del trabajador y la enseñanza en las aulas sobre esta temática. El ministerio de Educación convocó a profesionales del dibujo y la historieta para conmemorar esta efemérides. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el martes 1 de mayo de 2012.
Etiqueta: EDUCACIÓN , TRABAJO, ESCUELA

Homenaje a los mártires de Chicago....

Etiqueta: trabajadores

DÍA DEL TRABAJO

"Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen" Henry Ford.
Ojala en este nuestro día comencemos algunos y sigamos haciéndolo otros a realizar este trabajo fundamental para nuestras vidas, nuestras realizaciones y nuestra dignidad como seres humanos, sólo así podremos lograr convertir las utopías en realidades y la vida en aquella que merecemos cada uno de nosotros, aquí, hoy y ahora.

Y ojala también asumamos nuestro compromiso como bibliotecarios y veamos que somos un elemento muy importante dentro de la sociedad para alcanzar estos logros.
Feliz día del trabajador para todos!!!

 Etiqueta: TRABAJO
#cpc12c3