martes, 21 de junio de 2011

Las TIC y la educación. Los blogs, las wikis….

El impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación.
La sociedad del conocimiento necesita nuevos trabajadores y ciudadanos. Éstos han de ser autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos. La escuela debe preparar jóvenes que puedan desarrollarse en esta nueva sociedad.
El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías, debe también evitar que la brecha digital genere marginación como resultado de la analfabetización digital.
Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
Actualmente los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier nivel educativo y metodología docente.
En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, dado que la formación no se centra solo en un corto espacio de tiempo si no, que es a largo plazo y hay que actualizarse continuamente.
El BLOG:
Favorece el trabajo con soportes multimedia:
• Desarrolla las habilidades comunicativas y nuevas formas expresivas
• Forma habilidades para la escritura híper textual.
• Mejora las habilidades de comprensión y de producción de textos.
• Incentiva el aprendizaje autónomo y colaborativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades meta cognitivas y la evaluación de procesos.
• Promueve el uso adecuado y ético de la información, así como la toma
de decisiones.
• Facilita el intercambio con los otros (compañeros, docentes, miembros
de las comunidades cercanas o remotas).

• Desarrolla la creatividad.
• Fortalece una pedagogía centrada en el alumno.

Las wikis, esta herramienta permite que los profesores y alumnos socialicen contenidos e informaciones en un espacio interactivo flexible, el cual contribuye a mejorar y significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La educación debe de asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer su uso libre y responsable de los recursos en Internet.