lunes, 11 de febrero de 2013

Proyecto promoción de lectura



¿Cómo se forma un lector? De la misma manera que un jugador de dominó o de ajedrez. La lectura es un hábito placentero, es un juego. Hace falta que alguien nos inicie. Que juegue con nosotros. Que nos contagie su gusto por jugar. Que nos explique las reglas. Es decir, hace falta que alguien lea con nosotros. En voz alta para que aprendamos a dar sentido a nuestra lectura; para que aprendamos a reconocer lo que dicen las palabras. Con gusto, para que nos contagie. La costumbre de leer no se enseña, se contagia. Si queremos formar lectores hace falta que leamos con nuestros alumnos, nuestros amigos, nuestros hermanos, con la gente que queremos. Se aprende a leer leyendo[1].

Antonio Muñoz Molina, reconoce como lector a[2]:
  • El que empieza a serlo antes de comenzar a leer, con las historias que le cuenta papá o mamá, las que le despiertan la imaginación y la curiosidad por querer saber. Por eso, el buen lector es aquél al que le cuentan historias desde pequeño
  • El buen lector empieza a leer muy pronto, por eso en las escuelas no tienen que coartarle a un niño la necesidad de aprender a leer cuando él mismo lo decida y no cuando lo marquen los programas de estudio: "Si el niño tarda mucho en aprender a leer, pierde mucho tiempo".
  • El buen lector no sólo ama los libros, también disfruta de la música, el cine y hasta la televisión: "La televisión no es enemiga [...] ni el cine, ni el videojuego son enemigos de la lectura, lo que es enemigo de la lectura es la ignorancia".
  • "El buen lector no sólo ama la literatura y la literatura de ficción, también ama los libros de historia, ama los libros de explicación de naturaleza, de ciencias naturales, el buen lector también ama los mapamundis", cualquier tema es bueno para leer, porque siempre hay algo nuevo que aprender, incluso en el periódico
  • El buen lector es aquél que aprende a disfrutar la soledad, porque la lectura requiere un acto en solitario, aunque en esta época es un poco más difícil que en otras, por la comunicación instantánea;
  • El buen lector aprende a disfrutar de la más rica y variada compañía, porque al leer puede encontrar similitudes de las historias impresas con su propia vida. "Te enseña que los seres humanos somos muy parecidos y también muy diferentes";
  • El buen lector disfruta compartiendo sus lecturas, recomendando lo que ha leído para que otros lo conozcan y lo disfruten;
  • Un buen lector es un militante de las librerías independientes, alejadas del ritmo vertiginoso de la mercadotecnia, "donde puede uno comprar el libro que salió hace tiempo y que ha tenido tiempo de que alguien lo descubra en una librería".

La biblioteca escolar es el lugar por excelencia para promover el placer por la lectura.
  • Crear la necesidad, de los niños y niñas, del contacto con los libros, favoreciendo situaciones que permitan acercarlos a los libros, permitiéndoles descubrir las riquezas que contiene.
  • Favorecer un estilo de lectura activa, reflexiva y crítica.
  •  Fomentar la participación activa en la construcción de un espacio de desarrollo lector.

Dentro de los espacios y recursos  que la escuela tiene para realizar esta tarea, se encuentra la biblioteca escolar. Es esta fundamental, no se puede limitar solo al papel de apoyo al aprendizaje. La biblioteca debe cobrar vida y transformarse en un espacio de promoción de la lectura, un lugar desde donde emanen un sin fin de actividades que busquen como objetivo final generar la experiencia del placer lector.
La biblioteca debe ser el lugar de contagio de las ganas de leer, debe ser un lugar de reunión de los “buenos lectores”, en las horas libres... La importancia de formar buenos lectores radica en que es la única forma de generar hábitos de lectura permanente.



“A LEER SE HA DICHO”
                                                               

Esperando  fortalecer las prácticas de enseñanza, generar y difundir información; queremos implementar un proyecto en el cual se involucre a los docentes y alumnos titulado “A leer se ha dicho”
Contamos con aproximadamente con 1200 libros  en nuestra biblioteca, como nuestro  acerbo no es muy importante, la idea es intercambiar entre toda la comunidad educativa distintos libros.

MISION

Asumir el compromiso de contribuir con el fomento a la lectura implementando estrategias que fortalezcan académicamente a los alumnos y docentes.

VISION

Promover nuevos lectores.

¿Que esperamos del proyecto?
Lograr el interés y el gusto por la lectura.
Aprovechar el tiempo libre para recrearse a través de la lectura.
Redactar sus impresiones o comentarios de lo leído.
Lograr que los alumnos lean por lo menos un libro al mes.

ACCIONES
“Serán de acuerdo a la función que cada uno desempeña”

Biblioteca
a) Dar a conocer el proyecto a toda la comunidad escolar a través de: medios impresos, 
    a través del blog.
b) Llevar u seguimiento y control de la lectura a través del Blog.
c) otorgar un RECONOCIMIENTO[3] a los alumnos más destacados en la actividad.

LOS PROFESORES
a)      Permitir leer a los alumnos una hora al mes.; bajo un calendario previo entregado por el Director, considerando seis  horas de lectura por parte de la escuela para promover la lectura.
b)Los profesores de ingles apoyan solicitando a los alumnos sus redacciones y comentarios en forma  verbal o por escrito.

EVALUACIÓN
A través de las bibliotecarias, registrar cuántos libros leyeron los alumnos.
En los actos cívicos mencionar a los alumnos con mayor cantidad de libros leídos y felicitarlos otorgándoles un reconocimiento público.
En el transcurso de un mes solicitar a los alumnos por escrito sus comentarios al respecto y de acuerdo a los resultados continuar promoviendo la lectura implementando otras estrategias.




[1] Garrido 2005, página 35
[3] A determinar por los docentes en conjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario