martes, 12 de junio de 2012

Introducción a la lectura y escritura de narraciones ficcionales:

El minicuento...
Violeta Rojo, propone llamar minicuento a la narrativa que tiene las siguientes características: brevedad extrema; economía de lenguaje; juegos de palabras; representación de situaciones esterotipadas que exigen la participación del lector y carácter proteico, etc, 
La opinión y definición de cuento corto que a mi criterio mejor define al mini cuento es la Lauro Zabala, porque en primer lugar hace una distinción entre las medidas de los relatos para establecer parámetros y evitar ambigüedades. El autor explica que existen tres categorías de cuentos: cortos, muy cortos y ultra-cortos. Sobre  este último, sostiene que se tratan de micro ficciones que se centran en lo más importante de la historia, poseen ambigüedad semántica e intertextualidad literaria. Al leer mini cuentos es necesario realizar una lectura interpretativa, connotativa, no literal; y este juego entre autor y lector es lo que los hace tan atractivos. Es una buena estrategia para trabajar con nuestros alumnos, para que comiencen a adentrarse en el mundo de la literatura e identifiquen personajes, funciones y demás recursos.

 Los conceptos de Dolores Koch en “Diez recursos para lograr la brevedad en el microrrelato”,explica diversos conceptos y estrategias, aplicables a la escritura; y también a la lectura e interpretación de los mismos. Ciertamente son muy prácticas las ideas abordadas por la autora.

Les dejo algunos minicuentos para leer:

La bella durmiente del bosque y el príncipe
La bella durmiente cierra los ojos pero no duerme. Está esperando al príncipe. Y cuando lo oye acercarse, simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos. (Marco Denevi).

"Amenazas"-
Te devoraré –dijo la pantera.
-Peor para ti –dijo la espada. (William Ospina)

La Brevedad
 .Me convenzo ahora de que la brevedad es una entelequia cuando leo una línea y me parece más larga que mi propia vida, y cuando después leo una novela y me parece más breve que la muerte. (Gabriel García Márquez)

Etiqueta: MINI CUENTOS, MINI_RELATOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario